Actividades

           Parte de nuestro trabajo, además de la atención clínica, considera actividades de formación, dialogo y encuentro. En la historia de Consultorio Tempora se registran actividades e instancias realizadas al interior del equipo y también en conjunto con diversos actores e instituciones relevantes de la sociedad civil.

Jornadas Clínicas

Desde el año 2017 se ha construido, junto a otras instituciones, un trabajo en torno a la práctica clínica, por medio de la realización de un encuentro anual de Jornadas Clínicas, cuyo objetivo ha sido generar una instancia para compartir la práctica clínica y ciertas preguntas entorno a esta, con colegas de otras instituciones.
 

Acercamientos a lo grupal

Es la primera instancia de exploración al trabajo con grupos en Consultorio Tempora. Surge con la intención de conocer la experiencia de otros
colegas en este quehacer y abrir con ello un momento de conversación acerca de este campo de intervenciones. Constó de una serie de 4 encuentros, con una frecuencia mensual y de la cual participarán distintos invitados.

¿Qué es un grupo?, ¿para qué trabajar con grupos? y ¿cómo se construye un grupo?, son algunas de las interrogantes que acompañaron esta instancia junto a 4 colegas que han accedido a compartir aquellas experiencias y elementos que han marcado su formación y trayectoria en este campo de intervención.

 

Aproximaciones a la urgencia y lo grave en la práctica clínica

En la práctica clínica si bien las presentaciones de los consultantes son tan variadas y singulares a cada sujeto, es ineludible el encuentro con casos de desestabilización subjetiva, urgencias y gravedades ante las cuales las intervenciones y decisiones que tomemos como clínicos dependerán no sólo de la lectura que hagamos de dichas presentaciones, sino también de las particularidades de la institución en que nos encontremos.

En este sentido, la generalización de la atención remota que ha impuesto la actual pandemia nos interpela como clínicos a re-pensar ciertas maniobras en la práctica institucional.

Froilán Roa 6711, La Florida, Santiago

consultoriotempora@gmail.com